“EL DESAFÍO ES PROYECTAR EL CRECIMIENTO DE LA REGIÓN POR OTROS CIEN AÑOS”


CAINCO inicia su centenario con un nuevo directorio a la cabeza de Jorge Arias Lazcano, que ejerce como presidente de la institución. Conozcamos de cerca al nuevo representante de esta entidad empresarial.

Publicado por Empresa & Desarrollo, revista institucional de CAINCO / Marzo 2015

¿Quién es Jorge Arias?

Soy de Montero, nací en Santa Cruz pero me crié toda la vida allá. Estudié en el colegio Salesiano Muyurina, donde recibí una formación agropecuaria y agroindustrial (en esa época salíamos técnicos agrónomos especializados en ganadería). Creo que eso fue lo que marcó mi vocación profesional futura para estar siempre relacionado con la agropecuaria.

Posteriormente, ya en mis estudios en la Universidad de Chile, me recibí de ingeniero comercial y licenciado en ciencias económicas; hice dos postgrados, uno que me ha servido mucho en la vida, sobre la determinación de precios compra – venta de empresas, y el otro de cartera de inversiones. Esto me permitió desde aquella época ir visualizando una vocación agroindustrial, y eso es lo que he desarrollado en los últimos ‘veintitantos’ años.

¿Cuáles han sido los logros más significativos en su vida empresarial?

Uno de los logros más significativos ha sido consolidar la empresa Gravetal. Cuando yo entré a trabajar allí, la empresa tenía una molienda de 80 mil toneladas anuales de soya; cuando hemos vendido (yo era accionista del 17,5%), la empresa era la de mayor capacidad, lo sigue siendo, con una capacidad de procesamiento de hasta 750 mil toneladas, con una tecnología de primera. Ese fue un gran aporte que se efectuó a la sociedad y una satisfacción personal muy grande.

Posteriormente lo más significativo en mi vida ha sido la creación de este complejo agroindustrial portuario que se llama Nutrioil. Tenemos todavía muchos planes de desarrollo y crecimiento, o sea que el ánimo de la conquista aún no ha terminado. Consideramos, en el Directorio de los Accionistas, que apenas estamos empezando. Solo estamos esperando que se den las oportunidades de crecimiento en el horizonte del grano, para también nosotros hacer lo propio.

CAINCO acaba de celebrar cien años de vida institucional ¿cuál considera que ha sido el aporte más significativo de la Cámara al desarrollo de Santa Cruz y de Bolivia?

No creo que se pueda hablar de un aporte de la CAINCO a la sociedad, porque cuando algo está integrado no se puede disgregar para sacar una sola cosa como importante.

No hay que olvidar que después del memorándum de 1904 eran 12 mil personas las que tuvieron la gran capacidad de crear el brazo ejecutor del desarrollo de este pueblo, y ahí fue que nació la CAINCO. Entonces la CAINCO durante estos cien años viene promoviendo, guiando y estableciendo los caminos a seguir, viene dándonos las herramientas para el desarrollo; es una unión integral completa. En el desarrollo cruceño, en cualquier fase que se analice, la CAINCO está presente.

¿Cómo recibe la responsabilidad de estar delante de una institución centenaria?

Como lo mencioné inmediatamente después del nombramiento, creo que hay poco espacio para una alegría. Creo que he tomado más la responsabilidad de lo que esto significa. Y la responsabilidad es muy grande porque considero que si hubieron personas capaces de planificar el desarrollo de esta región, válido por cien años, nosotros, ahora que tenemos un brazo ejecutor completamente organizado con la tecnología que corresponde en el tema de información, con mayor razón tenemos el desafío de proyectar el crecimiento de esta región por los próximos cien años.

Ese fue el concepto principal que me animó a desarrollar la campaña de postulación para la presidencia de CAINCO. Mi compromiso es ése: dar todo el trabajo y todas las herramientas para que se logre planificar por los próximos cien años.

¿Cuáles considera que deben ser las prioridades que marquen la gestión que le toca encabezar?

La primera es, como mencioné antes, el compromiso de planificar para los siguientes cien años. Considero que los líderes acá en Santa Cruz tenemos una gran responsabilidad en representar los valores del modelo privado de desarrollo que tenemos. Son valores que tenemos que reencontrarlos y resaltarlos: valores de coraje, empuje, dinamismo, riesgo… y si a todo esto le ponemos un toque de alegría, que es la característica de los cruceños que todo lo hacemos alegres y cantando, vamos a poder transitar el difícil camino que tenemos en el desarrollo productivo de la región.

El otro concepto que para mí es importante tiene que ver con ser conscientes de que en Santa Cruz, en los próximos años, vamos a superar los 4 o 5 millones de habitantes, y a toda la población que va a venir hay que darle una respuesta. Hay que identificar en cada uno de ellos el deseo de emprender. Creo firmemente que donde existe un emprendedor hay un potencial empresario.

La CAINCO tiene la responsabilidad de darle las herramientas y las oportunidades a ese emprendedor para convertirlo en un empresario. Ése es otro de los grandes desafíos que considero debemos tener.

¿Cuáles son los retos que enfrenta CAINCO para los próximos cien años?

El reto de CAINCO es posibilitar la inversión en los sectores industrial, comercio, de servicios financieros y en general, y ahora hay otro componente que es el turismo. El turismo es una actividad con la que Bolivia puede lograr mucho más, con toda esta nueva presentación que ha tenido el país hacia afuera nos están conociendo como nunca antes; entonces hay que aprovechar ese nuevo elemento. CAINCO va a estar presente en este propósito de incrementar el turismo porque es una industria sin chimenea, como se dice, que es altamente rentable y genera un efecto multiplicador.

CAINCO tiene que estar presente en todo lo que posibilite inversión, porque cuando se realiza la misma es porque ya anteriormente se ha planificado, analizado y determinado hacer una inversión; en todas esas etapas de la búsqueda de las oportunidades y de las herramientas de inversión, CAINCO está presente.

¿Cómo evalúa el momento económico y productivo que se vive en el país actualmente?

Creo que ya éste es un consenso: la identificación de los momentos difíciles en relación al tema de la caída del petróleo y la disminución en el ritmo de crecimiento de los países en el mundo. Todavía no se alcanzaba de salir de la crisis anterior y ahora con el petróleo por supuesto que va a ser más difícil lograrlo.

Para el caso de la región, el tema es significativo porque nosotros vivimos de la agroindustria, que depende de los commodities y éstos son uno de los rubros que ha sido golpeado; creo que el Gobierno, tanto departamental como nacional, tiene conciencia de este efecto, y creo que juntos podemos hacer mucho para salir de la crisis. Aquí no se trata de ir por separado porque se pierde, aquí se trata de integración, es el esfuerzo integrado lo que nos va a permitir ir para adelante; son tiempos difíciles, pero las oportunidades están.

Creo que el empresario en Santa Cruz está dispuesto a seguir poniéndole el hombro. Nos anima cuando el Gobierno promueve el desafío a la productividad, nos apenamos cuando el Gobierno dicta una medida que signifique postergar aquello; por esta razón hay la necesidad del diálogo permanente, para poder juntos seguir desarrollando este país. En lo que estamos de acuerdo, y no cabe duda, es que tanto el Gobierno como todos los entes privados y toda la sociedad civil, queremos lo mismo. La forma de llegar allá puede ser por diferentes caminos, pero el objetivo es el mismo, y eso es lo que nos va a permitir siempre ponernos de acuerdo.

¿Cuáles considera que son las dificultades que tiene el sector empresarial cruceño para crecer?

Más allá de las dificultades o los problemas que tiene el sector privado, yo lo enfoco desde otro punto de vista. Tenemos una serie de áreas en las que podemos caminar juntos con las autoridades  que legislan la parte productiva del país. Creo que ninguna economía de ninguna parte del mundo se ha desarrollado si no tiene un poder judicial que administre como corresponde, con igualdad para todos; tenemos que hacer mucho más por Bolivia en este aspecto.

Necesitamos también un sistema financiero robusto que permita el acceso al crédito y al desarrollo.

Estos dos componentes, más el asunto de los programas de inversiones y leyes de trabajo y de producción coherentes a nuestra realidad, es lo que va a permitir poder tomar la decisión de invertir.

La forma de paliar la crisis que tenemos en este momento es invirtiendo, y felizmente el Gobierno lo sabe y habla de programas de inversiones por montos significativos. Nosotros, la parte privada, también tenemos una responsabilidad en lo que nos corresponde. Entonces creo que si la crisis la enfrentamos con los propósitos que en este momento se están mencionando, nos puede ir mejor a todos los bolivianos.

¿Y las oportunidades?

Considero que la coyuntura está difícil, pero yo veo un propósito que está muy definido en todos los bolivianos. Yo no veo desánimo, no veo derrota en los bolivianos.

En los últimos tiempos me ha tocado visitar algunos países, y sí uno advierte en sus habitantes la preocupación, el miedo a la incertidumbre sobre el desarrollo de todos estos problemas económicos que se están dando; pero acá en Bolivia felizmente eso no está, acá lo que hay es un deseo de desafío, acá estamos identificados con la acción. Considero que esa es una base privilegiada que tenemos en este momento en el país, que estamos con deseo de hacer las cosas que corresponden para desarrollar, ojalá ni los cruceños ni los bolivianos perdamos este empuje, porque es lo que nos va a permitir salir de esta crisis.

Anuncios
de Paola Iporre Kalteis Publicado en General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s