MÚSICA: ARTE Y NEGOCIO


Músicos y gestores culturales en Santa Cruz apuestan a ganador uniendo fuerzas y conocimientos. La institución pública y la empresa privada son parte de la fórmula para hacer de la música un negocio rentable.

Publicado por revista Escape del periódico La Razón / Abril 2012

 

El 26 de febrero pasado se desarrolló la tercera versión del festival ‘Jóvenes Fundando Santa Cruz’, un evento que reúne a músicos cruceños en un dinámico y vibrante agasajo al departamento oriental por su aniversario de fundación (este 2012 se recordó sus 451 años).

Si bien la fecha es muy significativa para los cruceños en general, desde hace tres años también lo es para los músicos de este departamento, pues representa el inicio de un proyecto que cada vez tiene menos ganas de frenarse.

Inicialmente se trató de ‘El Colectivo: Música Alternativa Independiente’, una alianza entre bandas locales que nació para promover y difundir el desarrollo de la música contemporánea en Santa Cruz que hasta entonces ya mostraba una producción incipiente: presentaciones en vivo, grabaciones, videos, una serie de iniciativas aisladas que iban jalando el carro desde diferentes puntos, hasta que El Colectivo se puso en marcha y el panorama empezó a cambiar sustancialmente con el trabajo de cada uno de los artistas que se iban subiendo a él.

La punta de lanza fue justamente la creación del festival ‘Jóvenes Fundando Santa Cruz’ en 2010, que se logró en alianza con el Gobierno Municipal y su apoyo con equipos técnicos, presupuesto y un espacio público para llevarlo a cabo (la Manzana 1). Dada la buena convocatoria, la colaboración de esta institución continuó con otros eventos (como fueron los festivales ‘Rock en el Museo’ y ‘Hip Hop en el Museo’, desarrollados en el Museo de Arte Contemporáneo de esta ciudad).

Posteriormente, en septiembre del mismo año, el ‘Festival del Bicentenario’ -ahora llamado ‘Festival de Música Alternativa Independiente’- completó el escenario en el que se podía ver la música hecha en Santa Cruz en total efervescencia: el encuentro congregó a 33 artistas locales en un evento pagado, sin consumo de alcohol, en un espacio público y con un promedio de mil asistentes por jornada.

Ese mismo año las actividades de ‘El Colectivo’ se ampliaron y dieron paso a una serie de foros y debates sobre la industria musical en el país. “Hicimos tres foros sobre tecnología, internet y medios de difusión a través de la red”, comenta Ronaldo Vaca-Pereira, fundador de ‘El Colectivo’ y vocalista de Animal de Ciudad, una de las bandas pioneras en este movimiento. Abordaron también estrategias de organización y talleres sobre cómo armar un EPK, un archivo con toda la información de la banda o el artista que incluye videoclips, música, fotos y notas de prensa. Hoy ésta es una práctica normal y un requisito para la participación de una agrupación en cualquier espectáculo.

Para entonces ya habían empezado a nacer otros festivales de música y a acoplarse a esta dinámica otros artistas, otras bandas y festivales ya existentes como el ‘Rock Camba’, el ‘Festirock Solidario’, el ‘Fénix Fest’ y el festival ‘Hagamos al Niño Feliz’, entre otros. “De pronto pudimos estructurar y organizar una agenda de conciertos anuales que permitió a las bandas rotar sin cruce de fechas.  Ordenamos así ese calendario que se estaba desarrollando de forma individual y aislada”, explica Vaca-Pereira.

En 2011 se inicia un nuevo ciclo en la vida de ‘El Colectivo’ gracias a una alianza con CAINCO (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz) y su proyecto de Núcleos Empresariales que se desarrolla en el marco del programa Al-Invest (programa de cooperación económica de la Comisión Europea, cuya finalidad es apoyar el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas de América Latina).

Así se deja de abarcar únicamente el trabajo de artistas para crear el Núcleo de Industria Musical,  con el que se empieza a considerar las problemáticas de la actividad musical incluyendo a toda la cadena productiva de este sector, es decir gestores culturales, proveedores de sonidos, productores de eventos, músicos, estudios de grabación, salas de ensayo, empresas relacionadas a la difusión musical y a todos los involucrados en la organización técnica y logística.

En ese marco, el intercambio de información y conocimientos se dinamizó aún más. El 2011 fue un año de trabajo más silencioso pero en el que se logró consolidar mejor la plataforma de este proyecto. Se realizó un taller con Sobodaycom sobre temas de derechos de autor y propiedad intelectual y se llevó a cabo una capacitación a cargo de la argentina Natalia Pizzuto, una experta en gestión y producción de eventos culturales y artísticos.

“La metodología de núcleos busca identificar las debilidades o problemáticas que tiene un conjunto de empresarios, para ir dándoles soluciones a través de debates y discusiones entre ellos mismos. Así es posible encadenar ideas, iniciativas y actividades que se desarrollan en beneficio de todos”, señala al respecto Sergio Angulo, consejero de los Núcleos Empresariales de CAINCO.

Fue así que el proyecto pasó a denominarse ‘El Colectivo: Núcleo de Industria Musical’ y hoy se encuentra en una etapa en la que el trabajo en conjunto es el pilar fundamental. “Yo creo que este núcleo empresarial está demostrando que mediante la unión entre ellos, la dedicación, el tiempo, el esfuerzo y muchas discusiones -como cualquier grupo empresarial que va trabajando en busca de cumplir sus objetivos-, logrará organizar actividades muy interesantes. Este es un sector que está creciendo tan rápido y tan fuerte que tal vez aun nadie se ha dado cuenta, pero el tipo de eventos que genera resulta bastante atractivo tanto a un nivel de negocio como a un nivel cultural”, expresa el consejero empresarial que desde ya anuncia las intenciones de realizar para este año una feria de la música, con el fin de encadenar todos los sectores de esta industria.

SUEÑOS EN EJECUCIÓN

¿Se puede vivir de la música en Bolivia? ¿O se trata solamente de un sueño? Probablemente sea lo segundo, pero desde que ‘El Colectivo’ se puso en marcha existen iniciativas que dan luces para la acción. Como ejemplos, ‘Al Aire’ y ‘Vox Populi’ apuestan por hacer realidad el sueño.

El primero es un programa de televisión que pretende mostrar ‘Al Aire’ todo el trabajo que hay detrás de la música hecha en casa. “Queremos mostrar cuánto les cuesta a las bandas nacionales ejecutar sus temas”, comentan Jorge Ampuero, So Myung Jung y Matías Sassías, artífices de este espacio que se emite desde el 4 de marzo por Activa Tv (Santa Cruz).

Los tres han sumado sus estudios en música, sonido y comunicación audiovisual para llevar adelante el proyecto que cada uno, por separado, tenía en mente hace varios años atrás, pero que recién sacaron a la luz cuando unieron sus ideas mientras trabajaban con ‘El Colectivo’.

En el programa se presenta todo el protocolo que siguen las bandas cuando graban un disco, aunque la grabación se realiza como si de una presentación al vivo se tratara. De esta forma, el televidente puede conocer a la banda en su intimidad. “La idea no es hacer un show y grabarlo bonito, sino mostrar la esencia de la banda, cómo se llevan entre ellos durante toda la producción, cómo se comunican”. Para ello utilizan seis cámaras (calidad cinematográfica) y se realiza un trabajo de audio y fotografía específico para cada grupo, según su personalidad.

Con este proyecto, capítulo a capítulo, se está tejiendo un análisis sobre por qué es tan difícil entablar una industria musical en Bolivia. A lo largo de las entrevistas se puede conocer la percepción de los músicos sobre su propia música y la visión que tienen sobre la música boliviana en general: ¿Se puede vivir de la música?, ¿qué piensa el músico boliviano de lo que hace?, ¿a dónde quiere llegar y qué le hace falta para continuar?

Por su parte, ‘Vox Populi Records’ (www.voxpopuli.com.bo) es una plataforma de difusión musical que incluye un catálogo digital de artistas nacionales al que los usuarios pueden acceder para descargar música hecha en casa a precios acordes a nuestra realidad. Funciona a través de un sistema prepago como alternativa a la tarjeta de crédito, llamado ‘Tarjeta Play’.

“El proyecto tomó forma cuando retorné de estudiar Producción Musical en Buenos Aires y me di cuenta que aquí el eslabón de distribución era de los más importantes pero de los más débiles de la cadena musical”, comenta Manuel Soruco, gestor de este proyecto que permite a cada usuario escuchar un tema completo de forma gratuita por cada álbum disponible en el catálogo, para que una vez elegido el disco a comprar, pueda introducir el código de la tarjeta y descargar el material.
El álbum digital incluye el disco completo en formato MP3 de alta calidad, fotos del artista y los artes del disco en formato digital.

Los artistas que ya forman parte del catálogo de Vox Populi son Andrés Barba, Piraí Vaca, Animal de Ciudad, Billy Castillo Group, Track, Oxígeno, Laura Camacho, La Maga, La Chiva (Sucre), Oil (Cochabamba) y Reverso (La Paz).El album estará en formato digital en su totalidad, es decir que el audio será convertido a MP3 de alta calidad, y el arte será transformado a formato eBook (libro electrónico).

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