ARTE EN TRÁNSITO


El arte de Raquel Schwartz no es estático, se mueve, transita de un lado a otro, aunque a veces pareciera que sigue el mismo camino, pero no, es que simplemente está siguiendo su curso: la experimentación

Publicado por revista BONITA / Julio 2010

 

Cerámica, objetos, instalaciones, fotografías, video, pintura, las manos de Raquel crean sobre diferentes ‘lienzos’. “Me gusta experimentar, tomar una idea y construirla”, dice.

La cerámica ha sido la base de las creaciones de esta artista, a la que le ha dedicado al menos diez años de su tiempo (“desde niña”, aclara), pero ya es pasado. Hoy Raquel nos entrega obras que cobran vida más que todo en objetos, instalaciones y pinturas.

Con sus objetos nos expone a la realidad que nos rodea, desde una perspectiva audaz, tanto la que ocurre en la sociedad como la que se le ocurre al gobierno; la inspiración, digamos, le llega por los cambios que vive el país. “Las pienso todo el tiempo (las ideas) pero puede que las materialice después de varios años”, dice de ese proceso permanente que en conclusión condensa nuestros días.

“En el caso de las instalaciones me baso mucho en la idea; tengo obras que se repiten, como procesos, que crecen y hablan de lo mismo (pero no son lo mismo), es decir que siguen la misma línea”, relata, y aquí debemos recordar sus varios trabajos en peluche rosa: una casa completamente vestida de este material (sala, comedor, cocina) o un cuarto de juegos con un único columpio como protagonista, todo en peluche rosa… entre otros interesantes objetos/ambientes que en su momento nos provocaron acariciar.

“Con la pintura es algo más interno, un encuentro más personal, que me conmueve. Además que es una búsqueda más mística porque lo que se transmite es energía”, relata la artista al hablar de esa  lucha interna, como ella la describe, que parte de una realidad más sensorial, a diferencia de los anteriores. “No copio ni hago bocetos… aunque a veces sí, pero no los cumplo, es como una rebeldía ante mí misma”, revela, con una leve sonrisa confesional.

Así, el arte de Raquel Schwartz transita de una idea a otra, de un proceso de creación a otro, de un estado de ánimo a otro… “Hay días que soy detallista y otros que me abstraigo más”, son sus palabras.

 

Raquel Schwartz

BOLIVIA

 

Realizó estudios de cerámica y escultura en el Santa Barbara City College, California, USA.  Diseño Gráfico en Wizo School of Desing, Haifa – Israel. Ha tomado cursos de administración y contabilidad en Santa Bárbara – California, USA y talleres de arte en Europa, Argentina y Bolivia.

Ha sido seleccionada para representar a Bolivia  en  Bienales Internacionales, Conferencias y Workshops.

Exposiciones en Bolivia, Perú, Cuba, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Venezuela, México, USA, UK, Trinidad Tobago, Italia, Suiza, España, Corea, Israel  y Rusia, entre otros.

Organizó, en  el 2001  y el  2005,  los talleres internacionales de artistas KMO en Santa Cruz.

En el 2006 junto a Roberto Unterladstaetter y Sergio Antelo abrieron la galería de arte contemporáneo Kiosko.

Actualmente se desempeña  como Gerente General de Simple Estudios,  empresa de Diseño Gráfico y Publicidad y Directora de la galería Kiosko y el programa de residencias para artistas nacionales e internacionales.

Anuncios
de Paola Iporre Kalteis Publicado en General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s