SUCRE: CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA


La Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) entregó ayer a las 11:00 el título oficial de Capital Iberoamericana de la Cultura a la ciudad de Sucre, en un acto protocolar que se desarrolló en el patio de la Casa de la Libertad, el edificio en el que se proclamó la independencia del Alto Perú o Charcas el 6 de agosto de 1825.

Publicado por diario EL DEBER / Abril 2005


Fernando Rocafull, director general de la UCCI, que llegó desde Madrid con una delegación del organismo iberoamericano, hizo la entrega oficial del título a la alcaldesa de Sucre, Aidé Nava, y al presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera.
Posteriormente, la ceremonia prosiguió con diversas manifestaciones artísticas para mostrar a la delegación española la riqueza cultural de Sucre.
Cada año la Unión de Ciudades Capitales escoge a dos de sus afiliadas para entregarles los títulos Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana y Capital Iberoamericana de la Cultura, con la finalidad de que dos ciudades del continente realicen actividades culturales a lo largo de todo un año, destinadas a hermanar los lazos entre los distintos países de Iberoamérica.
Bolivia, por la peculiaridad de tener una Capital y una Sede de Gobierno, cuenta con dos ciudades afiliadas a la UCCI. Así, Sucre y La Paz fueron nombradas Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana y Capital Iberoamericana de la Cultura, respectivamente, a fines de la década de los 90.
Sucre recibió ayer su segundo nombramiento de parte de la UCCI.
Un comité de la entidad cultural iberoamericana se encarga de estudiar el perfil histórico y cultural de cada capital para escoger a la merecedora del nombramiento, sin embargo el título es otorgado de forma rotatoria a las 26 asociadas que agrupa la UCCI, entre capitales y grandes ciudades del continente iberoamericano: Asunción, Barcelona, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Guatemala, La Habana, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Managua, México, Montevideo, Panamá, Quito, Río de Janeiro, San José de Costa Rica, San Juan de Puerto Rico, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo, São Paulo, Sucre y Tegucigalpa.
El acto protocolar que se llevó a cabo en la Casa de la Libertad, “se trata sólo del comienzo de una programación de gran alcance”, comentó Gabriel Chávez, director de la Fundación Sucre Capital Cultural, sobre los planes que existen para convertir a la capital de la República en un referente del turismo cultural.
“Estamos encarando este títluo como una oportunidad para la reafirmación de una de las líneas que es muy importante para la ciudad, como es el turismo y la cultura”, señaló Chávez, porque desde que la ‘ciudad blanca’ fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, los chuquisaqueños comenzaron a tomar conciencia de la importancia que tiene el patrimonio tangible en Sucre.
“Es una ciudad bien conservada, pero su casco histórico estaba comenzando a deteriorarse”, señaló el director de la Fundación Sucre Capital Cultural, “entonces se frenó este proceso y se instauraron planes para conservar el perfil arquitectónico colonial y republicano, y se empezó a gestar movimientos culturales”, explicó.
De esta manera, surgieron varias iniciativas para promover un cambio en la ciudad, entre ellas la creación de la Fundación Cultural La Plata, la Fundación Sucre Capital Cultural y el Festival Internacional de la Cultura.
La Fundación Sucre Capital Cultural es un modelo de gestión cultural mixto; “en el directorio están representados el gobierno municipal, la Prefectura del Departamento, la Universidad San Francisco Xavier, la asociación de artistas, la asociación de instituciones culturales privadas y la prensa”, explicó el director de este organismo.
Por su parte, el Festival Internacional de la Cultura, que se creó hace 14 años y que este año se encuentra en su versión número 12 (se anualizó desde el año 1998), se crea para “dar vida a la condición cultural de la ciudad, porque el patrimonio tangible es un patrimonio muerto”, señaló Chávez.
El festival se llevará a cabo en agosto y tendrá como tema el encuentro de las culturas iberoamericanas, con énfasis en el patrimonio tangible e intangible de las ciudades miembros de la UCCI.

La UCCI cumplirá 23 años de acción

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se fundó el 12 de octubre de 1982, para consolidar lazos de hermandad entre los diferentes países iberoamericanos y sus culturas.
Los objetivos de la organización son fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas; estudiar todas las cuestiones que afectan a la vida, actividad y problemas de los municipios afiliados; promover los derechos de vecindad, especialmente, el derecho al progreso en paz y el de participación ciudadana en los asuntos públicos y en el cada vez más amplio campo de las relaciones intermunicipales.
Entre sus fines también destaca el impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades capitales iberoamericanas, procurando la solidaridad y cooperación entre las mismas, particularmente a través de sus hermanamientos y acuerdos; así como organizar encuentros y actividades que sirvan para el intercambio efectivo de conocimientos y experiencias, en todos los sectores del ámbito municipal.

Anuncios
de Paola Iporre Kalteis Publicado en viajes Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s