CIUDADANOS CON HUMOR


Chichino, Ñeca, don Fercho, EpeTepe, Chichi Grillo, Fesús Salvador… ¡quién no los conoce! Si son los personajes que han entrado a nuestros hogares repetidas veces para mostrarnos nuestros más reprochables defectos y malos hábitos, mientras nos arrancan una sonrisa con sus ocurrencias, todo por su constante afán de inculcarnos la educación ciudadana que tanto nos falta en Santa Cruz.

Publicado por revista VAMOS / Enero 2009

Decirle a alguien que le falta educación, que es irrespetuoso o, peor aún, que es sucio, puede costarle a cualquiera su simpatía, pero en Santa Cruz existe un equipo de profesionales que se atreve a decir eso y más de cada uno de nosotros sin que nos molestemos ni lo tomemos a mal, y más bien ganándose muchos aplausos. ¿Cómo lo logran? Con un instrumento que hasta ahora les resultó bastante efectivo: el humor.

“La sonrisa es una herramienta muy poderosa que no estamos sabiendo utilizar. Una sonrisa se contagia fácilmente y es capaz de hacer soportable un día que está lleno de filas en el supermercado y en el tráfico”, dice José Antonio Prado, director del Programa Permanente de Formación Ciudadana que el Centro de Desarrollo Urbano y Regional (Cedure) lleva adelante desde el año 2003, ante la evidente falta de educación ciudadana que se vive en Santa Cruz.

Lo que se busca con este programa es mostrar a la gente, sin agredirla, que Santa Cruz está dejando de ser la sociedad amable y hospitalaria que nos llena de orgullo para dar paso al deterioro de la convivencia repentina de muchas culturas y estilos de vida. “De pronto el pueblo nos quedó chico y sin darnos cuenta nos hemos empezado a maltratar”, dice José Antonio al respecto, haciendo referencia al crecimiento demográfico resultado en gran medida de la migración.

Para remediar esa bola de nieve que cada día es más grande, el Cedure encaró varias campañas de formación ciudadana, una más acertada que la otra, que han dado qué hablar a la población y por supuesto han ocasionado una reflexión sobre las costumbres que debemos modificar para tener una mejor convivencia.

De esa manera, y a través de diversos formatos como el teatro de calle, los concursos, los spots y los programas televisivos, los autores de este movimiento educativo descubrieron dos claves esenciales para lograr cambios en el comportamiento de la población.

La primera, establecer una relación horizontal con la ciudadanía, es decir no adoptar esa postura de enseñanza (de arriba hacia abajo) en la que es muy fácil caer. “El cruceño eso no lo acepta”, indica Prado. Y la segunda, que se evidenció con el programa de televisión ‘De toco a silla’, es que el humor resulta ser una pieza fundamental, “porque cuando se aborda al cruceño con humor, éste es capaz de recibir de muy buena manera críticas relativamente duras”, sostiene el director del programa.

“Lo que también hemos descubierto es que debemos orientarnos a los niños, porque ellos no han tenido tiempo de hacerse de malos hábitos, no los tienen arraigados, y sobre todo porque se convierten en educadores de sus padres. Entonces la experiencia nos ha mostrado que los niños son nuestros aliados”, explica José Antonio, justificando porqué muchas veces nos hemos topado a Roberto ‘Chichi’ Kim, actor multiprotagonista de estas campañas, enfundado en un traje de basurero azul gigante recorriendo las calles o en el de un llamativo grillo verde que salta por los canales de drenaje de la ciudad, siempre con ese ingenio humorístico casi infantil que lo caracteriza.

PROGRAMAS Y CAMPAÑAS

  • 2003

‘Operación puñete’: Un personaje vestido de puñete gigante empuja autos mal estacionados o parados a mitad de la avenida en la zona de Equipetrol.

‘Barrios pintudos’: concurso que ya está en su quinta versión. Participan los vecinos de diferentes barrios para la recuperación y mejoramiento del espacio público. Los barrios no compiten con otros barrios, sino con ellos mismos, mostrando el antes y después de sus obras.

  • 2004

‘Pepe Limpias, candidato’: campaña de aseo urbano que coincidió con unas Elecciones Municipales. Pepe Limpias consiguió varios adeptos gracias a su traje blanco impecable y su escoba.

‘Manejando como la gente’, con Don Fercho. Serie de televisión en la que un taxista bigotudo se empeña en enseñarnos a ser conductores y peatones responsables. La campaña fue acompañada por material gráfico de diversa índole.

Campaña por la limpieza urbana con artistas locales. Banners expuestos en la ciudad con diversos motivos ideados por artistas como Roberto Valcarcel y Ejti Stih.

  • 2005 – 2007

‘De toco a silla’: Programa de televisión en el que interviene más de una decena de personajes protagonizados por el multifacético actor Roberto ‘Chichi’ Kim. El objetivo de la serie era mostrar los malos hábitos que tenemos como ciudadanos de forma reflexiva y con mucho humor.

EN AGENDA

Dos campañas serán abordadas este año. Primero, un programa medioambiental sobre el Pantanal boliviano destinado a mostrar la riqueza de esa región. Luego se tiene previsto realizar un programa de intervención urbana, que encarará agresivamente problemas de convivencia.

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de Paola Iporre Kalteis Publicado en General Etiquetado

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