BOMBEROS AERONÁUTICOS ¡SIEMPRE LISTOS!


La alarma de incendios suena en el momento menos esperado y la tranquilidad de la Estación de Bomberos del Aeropuerto Internacional Viru Viru se evapora en cuestión de segundos: un despliegue repentino de acción invade las instalaciones cuando los bomberos que se encuentran en el lugar dejan de lado todas sus actividades y saltan sobre sus trajes y botas de trabajo -que están dispuestos uno a lado del otro junto a cada uno de los carros bombero- para acudir al llamado de urgencia sin que nada más importe; ni siquiera que esta alerta se deba sólo a un simulacro.

Publicado por revista MI TIERRA

Junio 2007

El trabajo de los bomberos es así, involucra acción, riesgo y un gran sentido de protección por la vida de otros. SABSA, que es responsable de prestar el Servicio de Extinción de Incendios en los tres aeropuertos que están a su cargo (El Alto, de La Paz; Viru Viru, de Santa Cruz; y Jorge Wilstermann, de Cochabamba), conoce las necesidades y los desafíos a los que se enfrentan los bomberos diariamente, por eso destaca en esta ocasión la tarea que desempeñan estos profesionales en su arduo esfuerzo por otorgar seguridad.

“El bombero de aeropuerto está capacitado física y psicológicamente para prestar sus servicios bajo cualquier circunstancia y para pasar de una situación de calma a una condición de inseguridad en pocos segundos”, afirma Carlos Ángeles Bachet, comandante de la Estación de Bomberos del Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz, al explicar las características del trabajo que deben realizan los bomberos aeronáuticos en su labor de protección humana. “Al igual que todos los bomberos de aeropuerto del mundo, nosotros nos desempeñamos siguiendo un estándar internacional regulado por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que determina, por ejemplo, el tiempo de respuesta en el que debemos atender una emergencia; éste está establecido en un máximo de tres minutos desde el momento en el que suena la alarma”, añade el comandante, destacando así la rapidez en la que deben reaccionar ante un llamado de auxilio.

Cumplir con las normas internacionales no es para nada sencillo, requiere de entrenamiento continuo y bastante disciplina, además de los conocimientos específicos que traen los rápidos avances de la tecnología de aviones. Por eso, el título de bombero aeronáutico es una especialidad dentro de la carrera de bomberos profesionales.

Así, para llegar a ser un bombero de aeropuerto el postulante debe pasar primeramente por pruebas que acrediten su condición física y psicológica para enfrentar situaciones de riesgo y de reacción rápida; luego, su capacitación como bombero estructural será por dos años para adquirir los conocimientos básicos; y finalmente iniciará su preparación en el campo de la aviación durante seis meses de instrucción teórico-práctica: nociones de los tipos de aviones que existen, sus características y los materiales de los que están hechos, así como los procedimientos de emergencia en un avión o las rutas de escape, son algunos de los datos que deben dominar a la perfección.

Pero la labor de estos profesionales no se limita únicamente a la seguridad de las aeronaves, el servicio presta protección a todas las instalaciones del aeropuerto y también a las áreas próximas al mismo. “El bombero no sólo está preparado para actuar en casos de incendios sino en todo tipo de accidentes, e incluso para atender emergencias médicas mientras llega el personal correspondiente”, indica Bachet.

La rutina que cumplen involucra una revisión completa de las instalaciones, de los vehículos y de las aeronaves. Siempre habrá bomberos inspeccionando la Terminal en busca de alguna condición insegura: “El bombero evalúa los riesgos a los que se expone el resto de los trabajadores del aeropuerto. Si descubre alguna irregularidad (como en el uso de protectores auditivos, cascos, zapatos, chalecos o lentes de seguridad), inmediatamente detendrá el trabajo que se está efectuando”, explica la principal autoridad del cuerpo de bomberos.

Dedicación completa

Los bomberos de aeropuerto trabajan las 24 horas del día (en turnos de 12 horas), durante los 365 días del año sin excepción, incluso feriados y fechas festivas. Y, aunque es posible que sus turnos de tiempo libre coincidan con esos momentos especiales de compartir con la familia o los amigos, ellos saben que las celebraciones pueden ser interrumpidas de forma contundente al primer llamado de emergencia; porque la vida de los bomberos es así, completamente de presencia y de entrega total.

Es por eso que las instalaciones de la Estación de Bomberos están diseñadas para brindar la mayor comodidad posible, con espacios para capacitación, confraternización y descanso. “Los bomberos trabajan organizados en tres turnos de doce personas, de doce horas cada uno. Sin embargo, el dormitorio cuenta con 12 camas fijas y cuatro extras, por si hubiera un incidente en el que se deba activar el plan de emergencia: si se diera el caso de un avión siniestrado, todos los bomberos deben presentarse en el aeropuerto (con un margen de siete minutos) para apoyar a los 12 hombres que se encuentran de turno”, indica el comandante Carlos Bachet, dándonos un claro ejemplo de la agilidad y coordinación que se requiere para ocupar uno de estos puestos.

Equipos

Ninguna de las acciones de rescate sería efectiva si no se contara con las herramientas adecuadas para ello. Por eso, SABSA ha realizado recientemente fuertes inversiones en los equipos de intervención así como en los instrumentos y accesorios de seguridad del personal contra incendios. Trajes de protección completos más implementos como mangueras y hachas han sido traídos desde Europa no hace más de dos meses.

Por otro lado, en el aeropuerto Viru Viru se cuenta con cinco camiones multipropósitos de tracción 6 x 6, es decir que tienen fuerza en sus seis llantas independientemente, lo que les permite desplazarse por cualquier tipo de terreno. En su parte superior, los carros bombero cuentan con un cañón especial para lanzar agua y un concentrado de espuma a gran presión. De estos vehículos, dos se caracterizan por ser de intervención rápida, lo que significa que están listos para actuar de forma inmediata porque tienen el concentrado de espuma premezclada y dos tanques de polvo químico seco. Estos carros son los que logran llegar primero al lugar del accidente porque son más ligeros y pequeños que el resto.

Por su parte, el denominado Camión Madrina (el más grande) tiene la autonomía de lanzar cuatro veces la cantidad de agua por la cantidad de concentrado de espuma sin necesidad de recargar, con lo que permite un sofocamiento del fuego más efectivo. Su capacidad es de 12 mil litros de agua.

De esta manera, los bomberos aeronáuticos velan diariamente por la seguridad de todos quienes se encuentren en los aeropuertos, entregándose por completo a su tarea de protección y rescate.

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de Paola Iporre Kalteis Publicado en General

2 comentarios el “BOMBEROS AERONÁUTICOS ¡SIEMPRE LISTOS!

  1. HOLA..ME DÁ GUSTO SABER QUE EL ARPTO INTER…VIRI-VIRU (SANTA CRUZ) BOLIVIA, ESTA A LA PAR CON LOS ARPTOS DE SUDAMÉRICA, EN CUANTO A SEGURIDAD Y PROTECCIÓN, FELICITAR AL CMDNTE. CARLOS ANGELES BACHET (PERÚ)

  2. Hola soy bombero aeronútico, tuve la oportunidad de visitar a los hnos bomberos Bolivianos,(set: 2012) me llevé grata sorpresa saber que estan bien preparados y cuentan con buenos equipos y unidades de alta generación, fuí bien recibido y la atención hacía mi persona fué de primera, intercambiamos conocimiento, anécdotas, experiencias y muchas cosas más.
    Desde aquí felicitaciones y un abrazo grande para todos.
    José María Barrera Romero.

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