“SANTA CRUZ, LA BOLIVIA DEL SIGLO XXI”


“Encontré los motivos para volverme regionalista y para trabajar por Santa Cruz”, afirma sin ninguna reserva Willy Kenning, el fotógrafo que le ha dado la vuelta a Bolivia en busca de las aventuras fotográficas más diversas -ésas que sólo pueden encontrarse en un país multicolor como el nuestro: montañas nevadas, paisajes verdes y un mosaico interminable de rostros y de costumbres- y autor de Santa Cruz, la Bolivia del siglo XXI, el libro que muestra a través de imágenes el poderío de una Santa Cruz pujante y una faceta no tan conocida, hasta ahora, de este profesional de la fotografía.

Artículo no publicado*

Mayo 2007


Después de 25 años de trabajo fotográfico, 15 de los cuales los ha pasado publicando libros, Kenning se encuentra en un momento de su carrera en el que ya no puede seguir adelante sin tomar una posición definida frente al sentimiento de ser boliviano y al de ser cruceño. “Mi historial cívico, político o regionalista, como quieran llamarlo, es de lo más contradictorio”, comenta, haciendo referencia al largo proceso que lo llevó a ‘ponerse la camiseta’ por su tierra camba.

Santa Cruz, la Bolivia del siglo XXI es el resultado de un Willy Kenning que pasó de ser perfectamente boliviano a ser orgullosamente cruceño. Sus antecedentes familiares, marcados por el bolivianismo ferviente de quienes viven en el extranjero (regresó a Bolivia después de dos décadas en Argentina), y sus posteriores experiencias en los más contrastantes rincones bolivianos, han logrado en él un cambio dramático de postura: “Hoy puedo decir que soy completamente regionalista”, asegura, después de haber criticado firmemente ese sentimiento que ahora, años más tarde, lo invade de una manera muy sana. “Yo me he transformado con el tiempo porque he ido conociendo y enterándome de los discursos llenos de prejuicios que siempre han ido en desmedro de nuestra región”, explica.

En esta su décima entrega, que viene a conformar la segunda parte de una primera publicación denominada Santa Cruz, la otra cara de Bolivia (1991), Kenning ha demostrado nuevamente su amor por Santa Cruz, una enorme admiración por esta tierra y un gran empeño -como él mismo describe- por hacer justicia  con el Oriente Boliviano, y dotar de una imagen propia a la región cruceña que necesita contrarrestar el perfil esencialmente andino con el que se conoce al país.

Así, los colores más variados sobre el progreso y el coraje de Santa Cruz se ven reflejados en las 256 páginas de este último libro, que cobija retratos de su gente, su cultura, su economía, su geografía y hasta de su turismo. Un capítulo especial contiene la propuesta política que Santa Cruz le hace al resto del país con su pedido de autonomía; Nuestra Visión, como se ha titulado el sector, es el corazón y la parte más emotiva del libro. “El cruceño estaba esperando esto, porque ahora puede mostrar en imágenes todo su orgullo y su postura regional”, señala.

Con las más de 500 fotos que reviven lo que es y lo que ha logrado Santa Cruz, acompañadas de los textos explicativos de profesionales del medio como Paula Peña, Juan Manuel Arias, Fernando Prado, Alcides Parejas, Adolfo Moreno, Mariel Palma, Juan Carlos Urenda y Susana Seleme, Santa Cruz, la Bolivia del siglo XXI logra describir con todas sus luces las cualidades y los elementos que conforman el brazo productivo de Bolivia. “Este libro podría ser una propuesta de desarrollo para el resto del país: miren cómo hemos crecido y avanzado”, expresa.

Razón de ser

La idea de hacer un libro sobre Santa Cruz venía madurando en la cabeza de Willy Kenning desde hace varios años, pero por otros proyectos que ocupaban su tiempo no podía materializarla. Sin embargo, llegó un momento en el que ya resultaba imprescindible que Santa Cruz cuente con un soporte de su identidad y su gran progreso, pues ya no necesitaba solamente mostrar que es la otra cara de Bolivia, sino que tiene una postura frente al desarrollo y su propia propuesta de crecimiento.

“La patada inicial para que yo decida hacer este libro fue durante el cabildo de enero de 2005. Ese era el momento más adecuado para mostrar lo que nosotros somos, lo que hacemos y lo que producimos”, sostiene Kenning. “La segunda patada fue de reacción. A mediados de 2005 me regalaron un libro sobre la ciudad de El Alto… entonces pensé: si ellos hacen un libro sobre la ciudad que ha sido tranca para este país, la ciudad conflictiva… Santa Cruz con todo lo positivo que tiene, debe tener un libro”. Desde entonces el proyecto fue tomando forma hasta convertirse en un compendio de imágenes sobre la realidad cruceña.

Nuevos proyectos

Cuando Willy Kenning habla sobre lo que vendrá, necesariamente debe recurrir a su postura cruceñista que plasmó tan claramente en su último libro. Explica que Santa Cruz, la Bolivia del siglo XXI es el segundo eslabón de una cadena de libros que realizará sobre esta tierra camba.

“Cuando las aguas están calmas y todo está tranquilo, a veces uno no toma posturas. Pero cuando se presentan situaciones difíciles y las aguas están turbulentas, uno debe ponerse la camiseta y tomar posiciones”, señala, mostrando que su posición definitivamente está del lado de Santa Cruz. Esa postura, nos cuenta, ha sido alimentada por los preconceptos, la indiferencia y hasta la agresividad que ha sentido hacia el cruceño durante sus muchos años de trabajo penetrando el país por todas sus arterias.

“He resuelto, por política, dejar de hacer trabajos de Bolivia para dedicarme a trabajar por Santa Cruz, porque es muy importante para mi que Santa Cruz tenga una imagen y un rostro propios”, concluye. Esperamos entonces sus próximos trabajos, para ver las maravillas de nuestra tierra plasmadas a través del lente de este cruceño, muy cruceño.

——————————————-

ALCIDES PAREJAS

“El libro de Willy Kenning es fruto de la madurez del artista y del ciudadano cruceño que ve a Santa Cruz como la otra cara de Bolivia. La foto que tiene su libro en la portada sintetiza la visión que él tiene sobre Bolivia y sobre Santa Cruz”.

HOMERO CARVALHO

“Considero que el libro que acaba de presentar Willy Kenning es el documento gráfico más importante que se le haya dado a Santa Cruz. Porque era una necesidad para el cruceño mostrar lo que es, y lo que hace, a los visitantes y a los amigos extranjeros. La calidad de las fotografías es exquisita y los textos que las acompañan son los más adecuados”.

PAULA PEÑA

Santa Cruz, la Bolivia del Siglo XXI, es un libro magnífico de Willy Kenning. No es sólo, otro libro de fotos  de este gran artista; esta nueva producción es, ante todo, un testimonio visual de Santa Cruz, de su gente, de su cultura, de su economía, de su riqueza natural y de lo  justo de su lucha autonómica. Este libro muestra una realidad incontestable, que su título traduce perfectamente”.

SUSANA SELEME

“Willy Kenning nos acostumbró a sus libros de fotos artísticas, porque es un artista de la fotografía, que nos había regalado libros de paisajes desde las alturas, de los valles, de la vegetación. Pero en este libro nos descubre a un Willy kenning político, no en el sentido de que pertenece a un partido político, sino que al vivir en comunidad es un ciudadano que opina sobre su entorno. Y en ese sentido Willy se jugó por la autonomía, se jugó por Santa Cruz”.

* Artículo no autorizado para su publicación por mostrar la postura ‘demasiado política’ del autor del libro Santa Cruz, la Bolivia del siglo XXI. La versión modificada de esta entrevista se publicó en la edición N° 4 de la revista Mi Tierra (mayo 2007).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s